2º JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Agosto 2008

DURANTE EL MES DE JULIO Y REALIZAREMOS LAS "2º JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE" ORGANIZADAS POR 6º GRADO DE LA ESCUELA Nº 6398 DE LA CIUDAD DE PÉREZ

INVITAMOS A TODOS A COMPROMETERNOS CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE

TEMAS:

- EL AGUA: UN DERECHO FUNDAMENTAL.
- BIODIVERSIDAD
- SUELO Y ALIMENTO
- CAMBIEMOS EL CONCEPTO DE BASURA
- MUESTRA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DONDE ESTÉ PLASMADO EL CONCEPTO DE RECICLAR.

INVITAMOS A ARTESANOS Y ARTISTAS PLÁSTICO QUE QUIERAN PARTICIPAR EN ESTA MUESTRA

CONSULTAS AL TELÉFONO (0341) 495-1460 O AL CORREO ELECTRÓNICO: escuelageneralmosconi@hotmail.com

Declaradas de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación según expediente nº 2493-D-2008

Declaradas de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe según expediente nº 20.343

Declaradas de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Pérez según decreto nº 2.354


Pérez, Agosto 2008

Pérez, Agosto 2008
Escuela Nº 6398 "Gral. Mosconi" - Pérez - Santa Fe - 0341 4951460 - escuelageneralmosconi@hotmail.com

24/6/08

Nuestro trabajo publicado en el diario El Litoral

Hace algunas semanas se contactó con nosotros el periódico El Litoral consultándonos sobre las Jornadas de Medio Ambiente ya que estaban observando que muchas escuelas de la provincia de Santa Fe trabajamos sobre la difusión del cuidado del medio ambiente.
Para nuestra sorpresa en la edición impresa de dicho diario, en la Revista Nosotros, salió publicada una nota sobre nuestro trabajo y fotos donde están los chicos y chicas realizando las distintas actividades organizadas el año pasado.

¡¡¡Imagínense la emoción de los chicos, docentes y porteras al vernos en el diario!!!

Haciendo clic en esta dirección está la nota:


Es muy importante para todas las escuelas que se nos reconozcan, valore y que se difundan las múltiples actividades que todos los días y con mucho esfuerzo nos comprometemos a desarrollar, buscando siempre inculcar en los niños y niñas el respeto y la convivencia pacífica entre nostros y con el medio ambiente.
Valoramos sobre manera esta difusión ya que no existen muchos medios de comunicación que se encarguen de publicar y difundir las acciones positivas que realizan nuestros niños y jóvenes en sus escuelas, barrios y ciudades.

Solo buscamos formar buenos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la defensa de sus derechos y compromiso con sus obligaciones.

La Nota:
Una experiencia en Pérez
Con impacto en la comunidad

La escuela 6.398 General Mosconi, de Pérez, organizó el año pasado una jornada sobre medio ambiente, a la que denominó "Si cuidamos el medio, lo disfrutamos entero" y este año ya va por la segunda, prevista para agosto. La iniciativa surgió en 2007, luego de que a establecimientos escolares de todo el país llegara una agenda ecológica llamada "Faunactiva" que planteaba, para todos los meses, temas diferentes y actividades para el aula, la escuela y la comunidad. Quien relata estos sucesos es la docente Verónica Ardanza.

"El tema más preocupante, más para las familias que concurren a la escuela, es el problema que acarrea el basural a cielo abierto que está en el barrio" donde, para preocupación de los padres, "muchas veces pasan camiones con un olor insoportable, además de los elementos que van cayendo de los mismos con un olor horrible". El basural está a la vera del Arroyo Ludueña y está invadiendo una de las últimas zonas de pastizales que le queda a la provincia. Esta área se llama La Cañada y la compartimos con Rosario y Funes", que la declaró zona protegida.

"Luego de los trabajos que fueron haciendo los chicos -que ahora están en 6´ grado- nos dimos cuenta de que, si bien Pérez se caracteriza por tener una buena cantidad de arbolado público, ya que el promedio es de dos árboles por frente de casa, en los barrio nuevos, como los que están viviendo las familias de la escuela, ese promedio no existe", comenta la docente.

Además de las jornadas, para este año está previsto el proyecto de Forestación y Mejoramiento de la Plazoleta del Barrio, iniciativa que surgió luego de que los chicos fueran casa por casa preguntando qué opinaban los vecinos sobre la plazoleta "y lo que sobresalió fue el abandono, la falta de árboles, flores y juegos para los chicos. Así que esperamos lograr este proyecto junto con los vecinos". En los planes está invitar a la escuela Técnica para trabajar en conjunto.

Videos, fotos, comentarios y recomendaciones pueden buscarse en el blog de la escuela: www.escuelamosconi-medioambiente.blogspot.com/.

27/5/08

2º Jornadas sobre Medio Ambiente - Agosto 2008

Marco institucional
El proyecto surge de la iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Nº 6398 “Gral. Mosconi” con la intención de invitar a todos los grupos de alumnos, docentes y ciudadanos que quieran participar del debate de ideas, posibles acciones y proyectos.

Objetivos:
- Crear un espacio de encuentro para la reflexión participativa.
- Crear un espacio que genere conciencia sobre los problemas ambientales.
- Identificar ciertas conductas habituales en los habitantes de nuestras ciudades como perjudiciales para el ecosistema urbano y rural.
- Impulsar hábitos de respeto hacia el medio ambiente.
- Concientizar a la comunidad sobre la necesidad de preservación y cuidado del ambiente.
- Estimular una actitud activa hacia el ambiente.

Destinatarios:
Alumnos a partir de 4º grado, estudiantes de la secundaria, docentes y ciudadanos de la región preocupados por nuestra salud y la de nuestro medio ambiente.

Lugar de realización: Club Social y Deportivo “Barrio Talleres” (1º de Mayo y Cortada Mosconi – a la vuelta de la escuela)

Programa de actividades:

· 1º Jornada: Martes 5 de Agosto a la mañana

EL AGUA: un Derecho Fundamental.

Charla – debate: Gota a Gota en Agua se agota.
Es un proyecto creado y llevado adelante por las agrupaciones scouts Martín Miguel Güemes y Nuestra Sra. de Iratí, que tiene como finalidad desarrollar a modo de charla debate con niños o jóvenes sobre la problemática que causa el mal uso del agua y sus consecuencias y crear conciencia sobre lo importante que es el agua y su cuidado.
El eje de la charla se centra en:”El Agua como un Derecho Humano y un Recurso que se Agota” y lo van relatando en forma de historia detallando la caminata por mas de 50 Km. por el Arroyo Saladillo donde notan posibles causales de contaminación y la ausencia de Estado en muchos casos de ellos. Finalizada la documental queda un interrogante debido al juego de perspectivas que se propone enfrentando en un mismo sitio pasado, presente y futuro sensibilizando así a los espectadores y pudiendo llamar la atención y la responsabilidad en el tema que se aborda.
Para saber más sobre este proyecto se puede visitar la página web:
http://www.gotaagota.net/

· 2º Jornada: Lunes 11 de Agosto a la mañana

BIODIVERSIDAD: La Naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos para vivir. La biodiversidad es fundamental porque es una fuente de medicinas, alimentos y destruirla o modificarla pone en riesgo el equilibrio natural.

Charla a cargo de Horacio Luna: fotógrafo perecino, investigador de la fauna santafesina e integrante de la Cátedra Libre de la Facultad de Veterinaria de la UINR “Fauna Silvestre”.
Para saber más: campus.fveter.unr.edu.ar/index.cgi

· 3º Jornada: Miércoles 20 de Agosto a la mañana

SUELO Y ALIMENTO: Economía Sustentable.

Charla a cargo de integrantes de la Cátedra Libre de la Facultad de Veterinaria de la UNR “Fauna Silvestre”
Para saber más: campus.fveter.unr.edu.ar/index.cgi

· 4º Jornada: Lunes 25 de Agosto a la mañana

CAMBIEMOS EL CONCEPTO DE BASURA: “Es en los rincones más inesperados de la ciudad donde podemos recortar una escena para hacer de ella un uso poético, político y pedagógico” Antonio Berni.

Charla a cargo de integrantes del Taller Ecologista: Claudia Costinovsky integrante del Equipo Área Eco – Educación.
Para saber más: www.taller.org.ar

· 5º Jornada:Sábado 30 de agosto

MUESTRA EDUCATIVA Y ARTÍSTICA: la propuesta es mostrar actividades artísticas, proyectos educativos donde esté involucrado el concepto de reciclar y el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Invitamos a artesanos, artistas, vecinos y docente a trabajar con los chicos para mostrar obras plásticas o manuales.

22/11/07

CONCLUSIONES

Terminada la investigación, concluimos:

- teniendo en cuenta la relación de distancia de los árboles de: 5 metros, tendría que haber en la manzana de la escuela 85 árboles y hay 59, faltan 26 plantas para que sea lo adecuado.
Calles de la manzana de la escuela y la relación distancia / árbol:

1 de Mayo: buena relación. Un árbol cada 5 metros, 100:5 = 20 y hay plantados 19 árboles.
Córdoba: buena relación. 90:5 = 18 y hay plantados 18 árboles.

Cortada Mosconi: satisfactoria relación 80:5 = 16 y hay plantados 13 árboles.
Av.Belgrano: no es satisfactoria 160:5 = 32 y hay plantados 9 árboles.


En frente a la escuela que pertenece al ferrocarril alineado con nuestro salón no hay tampoco árboles plantados, por lo que se agudiza el problema de los ruidos, a pesar que desde el año pasado se adoptó el cambio de los bancos, orientados de espalda a la ruta (Efecto Mozart) para atenuar dicha situación.

Muy descuidados los espacios verdes de nuestro barrio.

Fomentar campañas de forestación donde participen los alumnos.

Difundir los derechos de los ciudadanos.

Peticionar ante las autoridades

Nuestros Derechos y Deberes sobre el Ambiente

Constitución Nacional:
Capítulo Segundo:
Nuevos Derechos y Garantías:
Art. Nº 41.
Ley Provincial Nº 9.004 : prohíbe la poda y la extracción de árboles en todo el territorio santafesino, excepto en caso de obra pública.
Ordenanzas municipales en Pérez no hay.

Entrevitas a vecinos durante "Operación Árbol"


Los alumnos de 5to. Año por inquietud propia, salieron a recorrer el barrio indagando a los vecinos acerca de lo que pensaban sobre el cuidado de los espacios verdes y la forestación de la ciudad. Estas son algunas opiniones:

- Destinar más recursos para cuidar las plazas.

- Proteger los espacios verdes para recreación sana de los niños, jóvenes y adultos y así evitar la apropiación de adolescentes de estos espacios para beber, drogarse, pelear, molestar a los niños que van a jugar y a los vecinos que les llaman la atención o simplemente pasan.

- La placita del barrio es tan importante como las del centro (San Martín y Belgrano). No saben como se llama la placita del barrio, los alumnos le informaron acerca del nombre y que además, nunca fue inaugurada, según fuente municipal.

- Muchos vecinos tienen malos hábitos de higiene ya que, si bien pasa el basurero tiran la basura en la placita. Deben ser sancionados.

- Muchos somos los vecinos que estamos dispuestos en cuidar, arreglar la placita y colaborar con la municipalidad.

- La forestación en general es buena y apropiada.

OPERACIÓN ÁRBOL


Dentro del gran proyecto anual que estamos desarrollando los chicos a raíz del día del árbol quisieron realizar otro proyecto para profundizar el tema de la forestación.

Por esto salimos a recorrer la manzana de la escuela para medir la distancia que hay entre los árboles y luego sacar el promedio que hay y ver si está correcta la forestación por habitante.

Este trabajo nos sirvió para luego presentarlo en un Encuentro sobre Medio Ambiente que se desarrolló en nuestra ciudad.

Realizamos muchas actividades:
  1. Censo del árboles en la manzana de la escuela.


  2. Censo de árboles en la manzana de la casa de cada alumno.


  3. Entrevistamos al Ingeniero Eduardo "Quique" Cassella para que nos hable sobre la importancia del árbol, la forestación y la situación en nuestra ciudad.


  4. Recorrida por el barrio de la escuela.


  5. Visitamos el Vivero Municipal.


  6. Las docentes charlamos con Sergio Rinaldi (periodista ambientalista) sobre la Ley de Bosque que en estos días fue aprobada por Senadores.

Actividad 1

Censo de la manzana de la escuela:
Actividad grupal : conteo de árboles, medición de la distancia entre ellos, perímetro de la manzana de la escuela.
Datos logrados: perímetro de la escuela 426 metros y números de árboles 59, distribuidos en las siguientes veredas de las calles:
Cortada Gral. Mosconi: 13 árboles en 80 metros.
1 de Mayo:19 árboles en 100 metros.
Córdoba: 18 árboles en 90 metros.
Av. Belgrano: 9 árboles en 190 metros.






Actividad 2

Censo de árboles de la manzana donde vive cada alumno:
Tarea individual cuyo objetivo fue visualizar el número de árboles en la manzana de cada uno, ubicar su casa y estimar la calidad de forestación de su arbolado urbano. Cada uno trajo un croquis de su censo.

Actividad 3

Entrevista: Ing. Agrónomo Eduardo Casella.
Síntesis del encuentro:
La O.M.S. recomienda 1 árbol por habitante en espacios urbanos, considerando plazas y parques.
Recordó los beneficios del árbol junto con los alumnos.
Arbolado urbano: distancia entre ellos: 4 a 6 metros. Especies recomendables: fresno( más adaptado, resistente a sequías y bajas temperaturas, admite poda, no es autóctono, es norteamericano, en Pérez en mayor medida está forestado con fresno),
Tilo, jacarandá, plátano, acer (autóctono y muy buena adaptación), nogal negro, liquidambar, mora sin fruta y lapacho. Especies no recomendable: álamo, eucaliptos y paraíso.
Pérez tiene una muy buena foresta, con árboles jóvenes de alrededor de 45 años y predomina la vereda jardín( posee espacio suficiente para los árboles).
Un árbol vive entre 200 y 300 años pero sufre agresiones constantes como: poda indiscriminada y tendido de cables que deberían ser subterráneos. Las luminarias deberían ser bajas para no perjudicar al árbol e iluminarían más.
Con respecto a la reglamentación vigente: Pérez no cuenta con ordenanzas pertinentes, se rige con la ley provincial Nº 9.0004 que prohíbe la extracción de árboles y su poda en todo el territorio santafesino, excepto en caso de Obra Pública. Tampoco hay Dirección de Ambiente o alguna oficina alternativa.


Actividad 4
Recorrido del barrio:
El objetivo de esta actividad fue observar y describir la situación arborea del barrio:
Salida de campo con el grupo escolar: registramos fotográficamente las calles próximas a la escuela como: 1 de Mayo, José Hernández, Avellaneda, Batalla de Salta, Av. Belgrano, Córdoba y Pueyrredón. Además recorrimos la plazoleta de las calles José Hernández y Pueyrredón, encontrándola: con basura esparcida por todo el predio, no hay asientos, no tiene luminarias, como arbolado tiene 2 ligustros y un árbol de mora salvaje y un sólo juego infantil con caños salientes, peligroso para los niños.
También encontramos un terreno baldío en Batalla de Salta y Avellaneda, que cuida un vecino y lo transformó en placita por voluntad propia ya que le instaló hamacas, un sube y baja y unas gomas de camión para jugar. No se sabe de quién es el predio, no tiene luminarias y señaló como problemas graves: los caballos que dejan pastar, los muchachos alcoholizados que se apropian de la plaza y muchos vecinos que no colaboran sino que tiran basura y niños que no cuidan. El pasto lo corta personal de La Estancia.



Actividad 5

Visita al Vivero Municipal

Encargado: Carlos Suárez.
El inicio del vivero fue por voluntad del Intendente Don Darío Corsalini, y comienza a funcionar por abril de 2.006. Aún no tiene nombre.
Objetivo del vivero: - cultivar plantines para embellecer la ciudad.
No tiene fines lucrativos (venta de plantines).
Forestación: no se ocupa de renovar árboles viejos o plantar. No hay reglamentación municipal vigente. Depende de la Dirección de Obras y Servicios Públicos. Han iniciado plantines de árboles pero es muy insipiente como de palmera pindó, acer y fresno. No hay dirección de ambiente o parques y plazas en la municipalidad. Tampoco hay ordenanzas pertinentes. No tiene información acerca de cuantos metros cuadrados de espacio verde tiene Pérez por habitante, tampoco la diferencia entre plaza, plazoleta y parque.
El trabajo y los trabajadores:
- para cultivar los plantines de flor se trabaja en germinador, luego en invernadero y por último, se lleva en macetitas.
- personal: en total hay 6 personas que trabajan en el vivero y en la calle ( plazas y boulevares).Algunos empleados tienen problemas de discapacidad. No se encargan de podar ni de cortar el pasto. Señalaron malos hábitos de los vecinos que arrancan los plantines y otros tiran basura.
El encargado del vivero les informó a los alumnos el nombre de la plazoleta de las calles José Hernández y Pueyrredón, ya que desconocían su nombre: Eloy Esquivel.
Todos los alumnos, docente y no- docente al retirarse del vivero recibieron 2 plantines de petunias cada uno
.



Actividad 6

Entrevista a Sergio Rinaldi.
Periodista Ambiental. Coordinador del Taller Ecologista de Rosario.
En esta ocasión, el señor Sergio Rinaldi no pudo llegarse hasta la escuela para conversar con los alumnos por razones laborales,( ya que participó en “Las Primeras Jornadas de Ambiente” durante junio y julio, como disertante sobre el río Paraná, obsequiando a las escuelas participantes el video: El Paraná, ese gigante.) y en cambio, nos recibió a la maestra de Educación Musical, también involucrada en este proyecto, y a mí , docente a cargo de 5to. Año, en la radio donde hace un micro diario sobre ambiente y allí le hicimos esta entrevista, cuyo tema es El bosque y la Ley de Bosques.
Síntesis del encuentro:
El bosque: se pierden 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, lo que equivale a 50 canchas de fútbol por hora. La causa de la forestación es reemplazar el bosque por agricultura y ganadería, obedece a intereses netamente económicos.
Hay una Ley , llamada Ley de presupuestos mínimos para la protección del bosque nativo, conocida como Ley de Bosques o también como Ley Bonasso, que es un diputado que le ha dado mayor impulso, que está aprobada en la Cámara de Diputados y detenida en la Cámara de Senadores. L a Organización no gubernamental Greenpace, apoyada por organizaciones ecologistas de cada ciudad, lanzó una campaña nacional para juntar 1.000.000 de firmas para presionar al gobierno en su rápida sanción, el 10 de agosto de 2.007 y ya superó ampliamente esa cifra. El gobierno prometió tratarla en noviembre, aún no hay ninguna novedad.
El Bosque (algunas características):
- Mejor aliado para luchar contra el cambio climático ya que actúa como: regulador del clima y del ciclo del agua.
- Sus raíces producen el efecto esponja, mitigando las inundaciones y las sequías.
- Pensar el bosque no como recurso maderero, sino, también como recurso: medicinal, alimenticio, hábitat de la fauna autóctona, reservorios de biodiversidad y especies en peligro, alimento, trabajo y hábitat de los indígenas y pobladores tradicionales.
¿Se acuerdan de las inundaciones de Santa Fe en 2.003?
La causa tiene que ver con el gran desmonte de la cuenca alta del río Salado, recordemos que nace en la provincia de Salta, recorre la provincia de Santiago del Estero y entra a nuestra provincia por la zona de Tostado. Ese año no llovió más de lo habitual, lo que ocurrió, fue que no se pudo retener el agua porque la absorción del agua en esa zona es de un 50% menor a una región forestada y las consecuencias son por todos conocidas
.


2/10/07

CENSO DEL ARBOLADO PÚBLICO EN EL BARRIO DE LA ESCUELA

El martes 25 de septiembre salimos con los chicos de 5º años y recorrer la manzana de la escuela a realizar el censo del arbolado público.

Junto con un metro y una regla fueron midiendo las distancias entre los árboles que les sirvió para confeccionar el censo sobre el plano de la manzana de la escuela.

Esta actividad fue una prueba de lo que luego debieron realizar en la manzana en donde viven.

Gracias a este censo realizado por los chicos nos dimos cuenta que en muchas cuadras del barrio no tienen ningún árbol.

En base a estos datos realizaremos un proyecto de Forestación que será presentado a la escuela, la municipalidad y la empresa Sipar Gerdau, para ver si se puede lograr llevar a cabo una adecuada forestación.

Por esto solicitamos a un ingeniero agrónomo de la ciudad que nos dé una charla sobre el arbolado público, su importancia, su cuidado, reglamentación, especies para el arbolado público.

Presentación

Arbolado Público

Trabajo del Encuentro sobre Medio Ambiente

El árbol es un camino

Vidala del Puma

El lago y el vals